- Hospital San Juan de Dios y Edificio de la facultad de letras de la Universidad de Costa Rica
- APRHOS, Administración y Aulas 114 y 110 de la UCR.
- Martes 22 de mayo del 2012 de 9 a.m. a 5 p.m.
- Miércoles 23 de mayo del 2012 de 8 a.m. a 4:00 p.m.
- Participantes: María Nielssen Rojas, Katherine Gamboa, Ana Yanci Zuñiga, Ana Leonor Rivera, Gabriela Murillo y estudiantes de Promoción de la Salud de tercer año.
El día martes 22 de mayo se visita a la Asociación Pro Hospital San Juan de Dios (APRHOS), la misma pone a nuestra disposición sus cuentas tanto en colones como en dólares para recibir las donaciones en el Proyecto en Educación para la Salud, siempre y cuando se les entregue una carta firmada por el director de la clínica o la persona responsable del proyecto dentro del hospital.
Al finalizar esta reunión se decide visitar el departamento administrativo del Hospital San Juan de Dios, en este se solicita los requerimientos para el préstamo de un área en la cual se pueda desarrollar el proyecto.
La encargada de este tema nos indicó necesario que el doctor Víquez sea quién la solicite a audiovisuales.
Cabe destacar que según lo que se nos comentó solo se dispone con un aula, ya que el hospital se encuentra trasladando ciertos departamentos para la remodelación de quirófanos.
Luego de la hora de almuerzo nos dirigimos a la Facultad de Letras para recibir clases con la profesora Gabriela y María Nielssen.
Al inicio de esta sesión se realizó una lluvia de ideas para evaluar como andaban los estudiantes con los conceptos de la matriz educativa. A continuación les adjunto la tabla que se realizó según las respuestas:
Método
|
Estrategia
|
Técnica
|
Procedimiento
|
Actividad
|
Algo
general que contiene estrategias
|
Parte
del método
|
Lograr
objetivo
|
Serie
de pasos
|
Resultado
procedimiento
|
Planificación
|
El
cómo se hace
|
Lo
que se hace para lograr lo propuesto
|
||
Acciones
específicas por desarrollar
|
||||
Lluvia
de ideas
|
Orden
de las acciones para el desarrollo de la técnica
|
Escribir
hablar
|
||
Intencionalidad
|
Historia
de grupo
|
Consiste
en…
Pasos…
Orden
de acciones...
1-Sentarse
en círculo
2-Iniciar
la historia con un problema
|
Creación
de la historia.
Conversación
para la búsqueda de soluciones.
|
Mis conceptos de cada uno serían los siguientes:
Método: Proceso sistemático que quiere llegar a un fin.
Estratégia: Conjunto de acciones que buscan y marcan el camino a seguir.
Técnica: En esta propiamente se toma en cuenta el tiempo, recursos que se requieren, responsables, actividad, procedimientos y la evaluación.
Procedimiento: Son las instrucciones a seguir de manera sistematizada para cumplir con esta.
Actividad: Acá es donde se desarrollan paso a paso las acciones por medio del cumplimiento de los procedimientos de manera ordenada.
Con base a esta aclaración de conceptos se realizá un análisis sobre la siguiente lectura http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais.html, para la cual se les solicita a los estudiantes elegir un problema y desarrollar la matriz educativa según su problema.
Por factores de tiempo se completó la matriz de manera general quedando de la siguiente manera:
Con base a esta aclaración de conceptos se realizá un análisis sobre la siguiente lectura http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais.html, para la cual se les solicita a los estudiantes elegir un problema y desarrollar la matriz educativa según su problema.
Por factores de tiempo se completó la matriz de manera general quedando de la siguiente manera:
Objetivo Especifico
|
Técnica
|
Procedimiento
|
Recursos
|
Tiempo
|
Responsables
|
Evaluación
|
Identificar el proceso de planificación y seguimiento en la construcción de la trocha fronteriza
Comparar…. Determinar los efectos…. |
Revisión
documental
Entrevista
abierta
Mesa
redonda
Observación
|
Objetivo
de la entrevista
Construcción
del instrumento
Validación
Análisis
de confiabilidad
Administración
del instrumento
Resultados
Conclusiones
|
Sujetos participantes
Grabadora
Hojas
|
1
hora
|
A
la presidenta: Leonela
Señora
de la Trocha: Denisse
|
Según
el objetivo de la entrevista, informe resultados….
|
Entre los objetivos solo viene uno desarrollado y dos posibles verbos, esto por el factor tiempo no se finalizan.
Para el día miércoles se realizó el quiz así como la recolección de los informes de la gira al CEN-CINAI de Invus las Cañas.
Para el día miércoles se realizó el quiz así como la recolección de los informes de la gira al CEN-CINAI de Invus las Cañas.
Posterior a lo mencionado anteriormente se prosiguió con una lectura que se debía hacer en grupos sobre "El Marco Referencial para la Evaluación de un Proyecto Educativo", para mayor información sobre esta los invito a visitar el siguiente link http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-05.pdf.
Este documento menciona la importancia en de la evaluación en un Proyecto Educativo, esto con el fin de modificar o mejorar su resultado en la población beneficiaria de este.
Al finalizar esta lectura se inició una discusión sobre las partes que le correspondierón a cada grupo de trabajo.
Se deja para la siguiente sesión valorar cada grupo de trabajo para el Proyecto en Educación para la Salud los instrumentos que aplicarián en cada área de trabajo.
En la tarde se trabajó con la profesora Ana Leonor y Ana Yancy sobre la estructura que se esperaría que lleve el proyecto a desarrollar, entre los cuales se menciona:
-Portada
-Resumen Ejecutivo
-Introducción
-Resumen del Diagnóstico
-Formulación del Problema o Necesidad
-Antecedentes
-Marco Teórico
-Justificación
-Objetivos
-Metodología
-Alcances y limitaciones
-Referencias Bibliográficas
Según lo visto en clase sobre el desarrollo de cada una de estas partes es que se inicia la propuesta, esto porque en días pasados no se trabajó en esta al no saber que debía contemplarse en esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario