domingo, 27 de mayo de 2012

Semana 11


  • Hospital San Juan de Dios y Edificio de la facultad de letras de la Universidad de Costa Rica
  • APRHOS, Administración y Aulas 114 y 110 de la UCR.
  • Martes 22 de mayo del 2012 de 9 a.m. a 5 p.m. 
  • Miércoles 23 de mayo del 2012 de 8 a.m. a 4:00 p.m.
  • Participantes: María Nielssen Rojas, Katherine Gamboa, Ana Yanci Zuñiga, Ana Leonor Rivera, Gabriela Murillo y estudiantes de Promoción de la Salud de tercer año.
El día martes 22 de mayo se visita a la Asociación Pro Hospital San Juan de Dios (APRHOS), la misma pone a nuestra disposición sus cuentas tanto en colones como en dólares para recibir las donaciones en el Proyecto en Educación para la Salud, siempre y cuando se les entregue una carta firmada por el director de la clínica o la persona responsable del proyecto dentro del hospital.

Al finalizar esta reunión se decide visitar el departamento administrativo del Hospital San Juan de Dios, en este se solicita los requerimientos para el préstamo de un área en la cual se pueda desarrollar el proyecto.

La encargada de este tema nos indicó necesario que el doctor Víquez sea quién la solicite a audiovisuales.

Cabe destacar que según lo que se nos comentó solo se dispone con un aula, ya que el hospital se encuentra trasladando ciertos departamentos para la remodelación de quirófanos. 

Luego de la hora de almuerzo nos dirigimos a la Facultad de Letras para recibir clases con la profesora Gabriela y María Nielssen.

Al inicio de esta sesión se realizó una lluvia de ideas para evaluar como andaban los estudiantes con los conceptos de la matriz educativa. A continuación les adjunto la tabla que se realizó según las respuestas:


Método
Estrategia
Técnica
Procedimiento
Actividad
Algo general que contiene estrategias
Parte del método
Lograr objetivo
Serie de pasos
Resultado procedimiento

Planificación

El cómo se hace
Lo que se hace para lograr lo propuesto




Acciones específicas por desarrollar


Lluvia de ideas
Orden de las acciones para el desarrollo de la técnica
Escribir hablar

Intencionalidad
Historia de grupo
Consiste en…
Pasos…
Orden de acciones...
1-Sentarse en círculo
2-Iniciar la historia con un problema
Creación de la historia.
Conversación para la búsqueda de soluciones.


Mis conceptos de cada uno serían los siguientes:

Método: Proceso sistemático que quiere llegar a un fin.
Estratégia: Conjunto de acciones que buscan y marcan el camino a seguir.
Técnica: En esta propiamente se toma en cuenta el tiempo, recursos que se requieren, responsables, actividad, procedimientos y la evaluación. 
Procedimiento: Son las instrucciones a seguir de manera sistematizada para cumplir con esta.
Actividad: Acá es donde se desarrollan paso a paso las acciones por medio del cumplimiento de los procedimientos de manera ordenada.

Con base a esta aclaración de conceptos se realizá un análisis sobre la siguiente lectura  http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais.html, para la cual se les solicita a los estudiantes elegir un problema y desarrollar la matriz educativa según su problema.

Por factores de tiempo se completó la matriz de manera general quedando de la siguiente manera:



Objetivo Especifico
Técnica
Procedimiento
Recursos
Tiempo
Responsables
Evaluación
                                 Identificar  el proceso de planificación y seguimiento  en la construcción  de la trocha fronteriza

Comparar….

Determinar los efectos….


Revisión documental

Entrevista abierta








Mesa redonda


Observación

Objetivo de la entrevista
Construcción del instrumento
Validación
Análisis de confiabilidad
Administración del instrumento
Resultados
Conclusiones


Sujetos participantes
Grabadora
Hojas


1 hora

A la presidenta: Leonela
Señora de la Trocha: Denisse

Según el objetivo de la entrevista, informe resultados….

Entre los objetivos solo viene uno desarrollado y dos posibles verbos, esto por el factor tiempo no se finalizan.

Para el día miércoles se realizó el quiz así como la recolección de los informes de la gira  al CEN-CINAI de Invus las Cañas.

Posterior a lo mencionado anteriormente se prosiguió con una lectura que se debía hacer en grupos sobre "El Marco Referencial para la Evaluación de un Proyecto Educativo", para mayor información sobre esta los invito a visitar el siguiente link http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-05.pdf.


Este documento menciona la importancia en de la evaluación en un Proyecto Educativo, esto con el fin de modificar o mejorar su resultado en la población beneficiaria de este.

Al finalizar esta lectura se inició una discusión sobre las partes que le correspondierón a cada grupo de trabajo.

Se deja para la siguiente sesión valorar cada grupo de trabajo para el Proyecto en Educación para la Salud los instrumentos que aplicarián en cada área de trabajo.

En la tarde se trabajó con la profesora Ana Leonor y Ana Yancy sobre la estructura que se esperaría que lleve el proyecto a desarrollar, entre los cuales se menciona:

-Portada
-Resumen Ejecutivo
-Introducción
-Resumen del Diagnóstico
-Formulación del Problema o Necesidad
-Antecedentes 
-Marco Teórico 
-Justificación
-Objetivos
-Metodología 
-Alcances y limitaciones
-Referencias Bibliográficas

Según lo visto en clase sobre el desarrollo de cada una de estas partes es que se inicia la propuesta, esto porque en días pasados no se trabajó en esta al no saber que debía contemplarse en esta.
























 



No hay comentarios:

Publicar un comentario